Configuración

Feliz Sant Jordi

Hay fechas que durante el año recordamos de un modo especial: el día de la madre o del padre, el día de los enamorados, Halloween, etc solo es cosa de hacerla popular para que se tornen comerciales y aparezcan los respectivos regalos y adornos con un mes de anticipación ya tenemos los supermercados como ocurre también con la Pascua o la Navidad.
De las tradiciones que existen en otros países hay una que me gusta muchísimo, si bien es cierto que hoy si celebramos el día del libro, no lo hacemos del mismo modo como en Cataluña, Inglaterra, Portugal y Grecia.
Según la tradición popular:
Silvestre San Jordi
San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que:
En Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.
El 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la fiesta del 23 de abril dedicada a la literatura fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, así este día que coincidió con San Jorge, quien también es patrono de la tropa en los Scouts, se acostumbra regalar junto con un libro o un trozo, ya sea relato o poema una rosa para recordarlo en este dia.

Para quien lea este ronroneo de hoy he querido continuar con esta tradición que en mi guchuna, ya es costumbre, regalándoles unos pensamientos de Mª Dolores Martín del Río Aguiar (KURICO) quien nos escribe lo siguiente:

gato intelectual
  • Mirando al mar, todo lo que arrastré hasta allí parece fútil. Lo extenso, lo realmente trascendente se mece, se hunde y es azul. Me abandono en cualquier orilla y me siento fuera y dentro de todo
  • Te dejaré con un beso amante sembrado en tus ojos para ver si me crecen rosas en las mejillas cuando me mires.
  • Las personas son como libros, empiezan y terminan en sí mismos, tienen nombre y son únicos, aunque a veces, se parecen. Pueden ser inolvidables o pasar inadvertidos, muchos forman parte de nosotros, en ellos vemos lo que hemos podido, sabido o querido.
Cuando tenemos un libro a mano, por muy pequeño o grande que sea su tamaño siempre nos tendrá algo que contar y al igual que una rosa, un aroma que impregnará nuestros sentidos con historias fantásticas o de la vida cotidiana, de magia y de sueño, de aventura y drama. Como sus pétalos, se convertirán en una caricia para el alma que reconforta y abriga, un regalo que nunca olvidarás y que siempre estará una nueva página en blanco esperando a escribirse con tu propia historia o esperando que ser leida por ti.
Las tradiciones existen porque han pasado de generación en generación, pero también porque cuando el sentido que ellas te regalan aflora en tu corazón, tú puedes transmitirla a tus seres queridos y convertirla en parte de tu vida y de tu propia historia.
Aprovecho como siempre de saludar a mi querido amigo Toupeiro, un librero que día a día sigue con su arte y forma de ser, inculcando a los demás el hábito de la lectura, si quieres verlo por ti mismo visita su blog y te encantará como a mi :-Z
Feliz Sant Jordi @lavozdeunagata
Feliç y bona Diada de Sant Jordi :-L
Feliz #odioloslunes y comienzo de semana. Muchos ronroneos y miaus :-Q

14 maullaron:

Muchas gracias querida amiga, siempre estás en todo.

Feliz semana

El día 24 de abril es festivo en España por 3 motivos, en primer lugar como tú bien dices San Jordi o San Jorge, en segundo lugar como el día de libro, y en tercero y que más me gusta la revuelta de los Comuneros en Villalar en contra del rey Carlos I, donde los amotinados fueron ajusticiados
Viva Castilla Comunera!

siempre aprendiendo algo nuevo en este blog, la verdad que no sabía varias cosas de San Jorge y y algunas también del Día del Libro, bueno, que más decirles, gracias por la dedicación que ponen en el trabajo de este blog.

Hola, hacía tiempo que no pasaba por tu blog, veo que cada día lo tienes más bonito y con bellas palabras. Un saludo. Miguel-Angel.

Que lindo blog!, la historia de San jorge me gustó mucho, pero hacía un tiempito que no entraba al blog y lo veo muy renovado, me encantan los tonos rosas y grises.

Toupeiro... Sabes mi querido amigo que eres mi librero favorito jeje y este dia no podía pasar sin saludarte que rico que te gustara :miau:

muchos besos y abrazos ronroneados :kiss: :embrace:

@Juan Antonio... gracias a una amiga aprendí también se celebra el día de los enamorados en Cataluña, pero no sabía la parte histórica de Castilla comunera y como a ti te gusta mucho, entonces Viva Castilla Comunera!!!!! \o/ jejeje

Muchos besos y abrazos ronroneados :miau: :kiss:

@durlock colocacion... me alegra que conocieras un poco más de este día y que te guste mi blog, no es un trabajo grupal es personal, un ronroneo que creé con especial cariño y que cumplirá 7 años este año ya :-M

besos ronroneados ^_^

@Miguel-Ángel... No sabes cuánta ilusión me ha hecho que vengas a visitarme, ya estaba preocupada porque no habia visto actualización y sabes que te tengo mucho aprecio, espero verte pronto y me alegra mucho que te guste como esta mi guchuna :miau:

Muchos besos y abrazos ronroneados :kiss: :embrace:

@Jardineria Madrid... gracias por venir de nuevo, me alegra saber que los cambios te gustan y lo que aqui les cuento como San Jorge, patrono de la Tropa en los scouts además jejeje ;)

besos ronroneados :kiss:

Me encantan los dibujos y las fotos que colocas en el blog!, son muy tiernos todos.

Me encanta saber lo que sientes.
- Evita el spam, escribir en mayúsculas o poner links innecesarios. Cuida mi Guchuna cuando no estoy aqui.

Gracias por ronronear conmigo ^_^

Quiero que llegues al cielo de tu propia imaginación. La vida se vive a cada minuto, pero voy de a poco. No importa cuánto me demore, si entre líneas logro descubrir esa parte de mi, que a veces no se escucha o ve como mujer, pero siempre se siente y expresa como... La voz de una Gata.
Pau
 

La voz de una Gata © 2005 - 2013 Fondo Isabella Diseño @lavozdeunagata Plantilla Blogger ir arriba