Configuración

La despedida de Clemente

Cuál es el dolor más grande que una persona puede llegar a sentir... sin duda la respuesta depende de lo que cada ser humano está sintiendo en el momento que lo vive. Aún no tengo hijos, deseo tenerlos y creo que no me gustaría pasar es el dolor que un padre, una madre y el de toda una familia, vivir una perdida así, me imagino que es algo desgarrador, muy difícil de borrar y olvidar.En Chile, vimos al leer el diario del día de Navidad que el conductor de televisión Cristián Warnken, su señora y también su abuelo Santiago Pavlovic, conductor de "Informe especial" de canal 7 lloraban la tremenda e incalculable pérdida de Clemente, su hijo y nieto respectivamente, un pequeño de tan solo 3 años que cayó a la piscina y se ahogó.
Cuando uno aspira a tener un hijo o bien cuando ya lo tiene en brazos, uno quiere con toda su alma nacer, crecer y vivir junto a él cada momento de su preciada existencia, entregas tus sueños e intentas cumplir la mayoría de sus deseo para verlo feliz, a veces cuesta tenerlos y se toma la opción de adoptarlos, también nos da rabia que algunas madres los aborten o bien los abandonen, tantas esperanzas sembradas en un nuevo ser, carne de tu carne. Pero que pasa cuando es él tu propio hijo, quien muere primero? En ese momento pensé, no ha sido un buen regalo o las navidades que vienen no van a ser iguales sin su presencia o bien es tu hijo él o ella quien debiera despedirte a ti y no al revés.

Conocíamos el trabajo de su padre Cristián Warnken, es profesor de Castellano y comunicador, se desempeña como director de la escuela de Literatura de la Universidad del Desarrollo. Ha creado los programas "La Belleza de Pensar" en canal 13 y actualmente "Una Belleza Nueva" en canal 7 levantando una nueva voz para despertar el alma y los sentidos, por mi parte, cansada de tanta farándula que reina en nuestra televisión actual y acercanos más a la cultura, para aprender y comprender mejor el mundo de las artes, la escitura, la poesía, la pintura que tanto bien le hacen a nuestra sociedad para pensar en profundidad, ver la vida con otros ojos y no morir en vanalidades.

¡Qué hermoso regalo de navidad para nosotros! a pesar de su pérdida nos mostró a su hijo, en su blog del mercurio de un modo distinto, pensé en los hijos que me gustaría tener y que tiene cada padre, cuán importantes son si no los tuvieran a su lado, pensé en mis seres queridos en los que viven y los que ya no están. A todos los que leyeron su blog les tocó una hebra, una fibra de su corazón y los hizo estremecer a todos, incluso en las noticias salió la gran cantidad de comentarios emitidos. No pudimos dejar de llorar acompañando desde nuestro lugar de lectura las lágrimas que él debe estar derramando hoy junto a su señora y familia. Es cierto, no conocimos a su hijo en persona pero sus palabras derramaron tanto amor que fue como si lo conocieramos en ese instante. Llama la atención, lo describió con la mirada del mundo que lo rodeaba a él pero también es el mundo que muchas veces no valoramos porque es cotidiano o una rutina para nosotros pero es grandioso en los ojos de un inocente que descubría recién y le otorgaba su propio valor:

Llora por ti tu jardín, que siempre insistías en llamar "mi jardín". Llora el intruso gato blanco y negro, que merodeaba por las tardes y que tú llamabas mi gato amigo. Llora el cerro Manquehue, que veías desde la ventana de tu pieza. Llora la plaza de Almirante Acevedo, alrededor de la cual corrías una y otra vez, como un Forrest Gump de tres años. Lloran los resbalines que te vieron crecer en temeridad y por los que te lanzabas con gozo. Llora la montaña del camino de La Pirámide, destrozada por la construcción de autopistas y a la que decías "pobre montaña". Llora tu nana, a la que llamabas "mi reina", "mi Karencita hermosa", piropero precoz.

Lloran las fuentes de agua, ante las que te quedabas en éxtasis mirando caer el agua, el agua que te asombró más que nada en el mundo, el agua de los ríos, el agua de las llaves de agua de la casa, que abrías sin cesar, el agua del mar, oh, tu locura por el agua, Clemente, toda el agua del mundo llora por ti, y mana en nuestras lágrimas.

Lloran por ti Whinnie the Poo y Tigret y Christopher Robbin, y todos sus amigos, porque en sus libros de aventuras te sentías en familia. Tú eras como Whinnie the Poo, tierno, goloso, amical. Llora por ti tu chupete gastado y fiel, que intentamos vanamente botar tantas veces y que ahora te espera sobre la almohada vacía. Lloran por ti las esculturas del Parque de las Esculturas de Pedro de Valdivia, donde fuimos el día antes de tu partida, a correr, a subir al olmo gigante; llora por ti la escultura del ángel sin cabeza que miraste extrañado, llora por ti la librería Ulises, donde estuvimos esa misma tarde y donde hojeaste libros sobre un sillón de cuero. Llora por ti el libro de "Willie, el oso", que te regaló esa tarde Benjamín, el librero, y que no alcancé a leerte.

Llora la escalera de madera de nuestra casa, que bajaste todas las mañanas de tus días. Llora el espejo del baño hacia el cual te empinabas para mirarte, como si fuera extraño tu propio rostro, oh, hermoso, demasiado hermoso para durar aquí, al otro lado del reflejo. Llora la canción "Cangrejito" del grupo Zapallo, que bailaste tantas veces y querías volver a escuchar, pero que se perdió en algún rincón de nuestro bello desorden. Llorará la lluvia en invierno cuando no te encuentre debajo del panel de vidrio, mirándola gota a gota. Lloran los caballos del Club de Polo que siempre venías a espiar. Lloran los cuadros de Santos Guerra que cuelgan de nuestras murallas, y el pueblo de cuento y sus personajes a los que saludábamos como si fueran reales, el hombre del paraguas verde, tus amigos al otro lado del sueño. Llora la playa de Wailandia, donde corrimos mojándonos los pies con las olas, qué fiesta, qué gritos, qué risa. Lloran las gaviotas que pasaban por ahí, llora el restaurant Caleuche, donde fuimos a ver la puesta de sol con Angélica y Laura, llora el rayo verde que nunca se hizo ver. Llora el Estadio Santa Rosa de Las Condes, donde apenas empezabas a ir a clases de fútbol, estadio que desaparecerá, como desaparece todo y todos, porque somos un duelo sin fin. Llora el Parque Forestal donde naciste, llora la calle Ismael Valdés Vergara. Lloran los taxis en los que te gustaba que te llevara en las mañanas a tu jardín. Lloran los tres cojines que tú mismo instalabas obsesivo, hasta que quedaran perfectos (y tu decías "perfecto"), adonde posabas tu cabecita llena de rulos para tomarte tu mamadera. Todos lloran, también tu piscina amada, que te vio, dichoso, nadar, ¡cómo llora desconsolada! Lloran las cosas que tocaste, los lugares donde anduviste, y lloramos nosotros, ya sin lágrimas.

Entonces, ¿por qué ríes, por qué tu cara pura de niño muerto insiste en reír, mientras todos lloran sin consuelo? ¿Por qué ríes, Clemente, amor mío, dolor nuestro?
Escrito por Cristián Warnken en su Blog de el mercurio

Si al leerlas te nacen palabras de aliento por su pérdida, hazlo junto a él y Clemente solo quise reproducirlas en mi espacio porque me emocioné, porque es la despedida de un padre, es la voz del alma por su incalculable pérdida pero puede ser el consuelo para otros que viven algo similar, porque el ya no estará jugando a su lado pero desde el cielo observara sus pasos y vivirá para siempre en el recuerdo amoroso de sus padres y familiares.

Estimado Cristián:
Gracias por presentarnos a tu hijo de este modo y mostrarnos tu gran amor, gracias por tu carta del día 27 de Diciembre y disculpa si la reproduzco aquí pero las encontré maravillosas para terminar este año y comenzar uno nuevo con amor y nuevas esperanzas :)
No me queda más que expresar las palabras que nacieron de mi madre y mías y que ya comenté en tu espacio.

A través de Clemente nos has brindado una belleza nueva, nos emocionamos tanto que no pudimos evitar las lágrimas porque a pesar del dolor que estas sintiendo nos dibujaste a tu hijo con la belleza de tu pensar, bastan tus palabras para sentir que fue un niño maravilloso y él desde el cielo como un angelito cuidará de ti y toda tu familia y esperamos te siga inspirando, para deleite de nosotros, para que aprendamos a mirar el mundo de un modo distinto y redescubrir la belleza de pensar en quienes amamos y lo que nos rodea. Si bien su partida es el dolor más grande de un padre y una madre, en estas circunstancias es el mejor premio que el niño Jesús, la Santísima Virgen y San José les han dado esta navidad. Que el señor les de mucha paz, mucha unión respeto, tolerancia y sobre todo mucho amor entre ustedes para enfrentar con fuerza esta tremenda perdida en familia. La fe en Dios les hará sentir su abrazo amoroso para que el dolor de hoy se transforme en un cálido recuerdo. Un gran abrazo Josefina y Paula.
Espero que el año que se acerca llegue con nuevas ilusiones, que Dios cuide de ti y familia y vele por ti con fe, salud, éxito, con deseos posibles e imposibles para que cada uno de sus sueños se cumplan y cada día sean muy feliz pero vividos sobretodo con mucho amor.
¡¡¡ Feliz año nuevo 2008 !!! :D :-k



5 maullaron:

Anónimo

Que los Dioses de la Utupia, te regalen tus deseos mas abruptos, y que el nuevo Año que esta a punto de parir la existencia sea lo que el destino te quiera dar. Lo que nadie podrá dudar ni arrebatarte, son los besos que te envio, desde el otro lado del escepticismo.Que el año 2008 sea el encuentro de nuestras conciencias y nuestras palabras..un brindis por lo que llamamos amistad. Cuidate mucho y ten en cuenta que al otro lado de la indiferencia, tienes un complice.

feliz año pau...! espero que el 2008 te vaya bonito... y gracias por este año de maullidos que me has brindado...

...un abrazo

Bukowski Me encanta que seas mi cómplice porque desde que nos conocimos también lo soy para ti ;)

Marcos Gracias a ti por enseñarme a la mujer con tu sensible mirada a través de tu maravillosa manos en el papel :D

Ronroneos, besos y miaus para los dos :D :-k

Me he emocionado, tengo una nena, no lo quiero ni pensar.
Precioso y doloroso!!
Gracias por dármelo a conocer.
Miau

Psiko Me alegro que te haya gustado, yo lo encontré tan lindo que quise compartirlo con mis amigos... y si uniblog no funciona al menos nos hicimos amigos :) un beso miau!!

Me encanta saber lo que sientes.
- Evita el spam, escribir en mayúsculas o poner links innecesarios. Cuida mi Guchuna cuando no estoy aqui.

Gracias por ronronear conmigo ^_^

Quiero que llegues al cielo de tu propia imaginación. La vida se vive a cada minuto, pero voy de a poco. No importa cuánto me demore, si entre líneas logro descubrir esa parte de mi, que a veces no se escucha o ve como mujer, pero siempre se siente y expresa como... La voz de una Gata.
Pau
 

La voz de una Gata © 2005 - 2015 Fondo Isabella Diseño @lavozdeunagata Plantilla Blogger ir arriba